La
palabra judaísmo se refiere a la religión, la tradición
y la cultura del pueblo Judío.
Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más
difundidas (junto con el cristianismo y
el islam),
conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas»,
y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se
desglosaron, históricamente, las otras dos religiones.
Aunque
no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido
dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las
enseñanzas de la Torá,
también llamada Pentateuco,
compuesto, como su nombre lo indica, por cinco libros. La Torá o el
Pentateuco, a su vez, es uno de los tres libros que conforman
el Tanaj (o Antiguo
Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye
inspiración divina.
Juega
también un papel importante, en la práctica religiosa, la tradición
oral. Según las creencias, fue entregada a Moisés junto
con la Torá y conservada desde su época y la de los profetas. La
tradición oral rige la interpretación del texto bíblico, la
codificación y el comentario. Esta tradición oral fue transcrita,
dando nacimiento a la Mishná,
que posteriormente sería la base del Talmud y
de un enorme cuerpo exegético, que se desarrolla hasta el día de
hoy por los estudiosos. El compendio de las leyes extraídas de estos
textos forman la denominada Ley Judía o Halajá.
El
rasgo principal de la fe judía es la creencia en
un Dios omnisciente,
omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido
alpueblo judío
para revelarle la ley contenida en los Diez
Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros
tercero y cuarto de la Torá.
Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la
tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque
la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.
Otra
de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras
religiones monoteístas, radica en que se considera no sólo como una
religión, sino también como una tradición y
una cultura.
Las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras
que el judaísmo se considera la religión y la cultura concebida
para un pueblo específico. El judaísmo no exige de los no judíos
unirse al pueblo judío ni adoptar su religión, aunque los conversos
son reconocidos como judíos en todo el sentido de la palabra.
Asimismo el judío ha sido comisionado por susescrituras a
ser "luz a las naciones" y propagar el Monoteísmo
Ético por todo el mundo. La religión, la cultura y el
pueblo judío pueden considerarse conceptos separados, pero están
estrechamente interrelacionados. La tradición y la cultura judía
son muy diversas y heterogéneas, ya que se desarrollaron de modos
distintos en las diferentes comunidades, y cada comunidad local
incorporó elementos culturales de los distintos países en los que
vivieron los judíos a partir de la dispersión.
La
tradición se remonta a Abraham,
llamado el primer hebreo (del hebreo עִבְרִי, ivrí:
"el que viene del otro lado"), por haber venido a la tierra
de Canaán desde Mesopotamia,
siguiendo el llamado de Dios (Génesis 12:1),
hace unos 4000 años. Abraham es considerado patriarca por los tres
principales credos monoteístas, y de aquí que éstos sean conocidos
también con el nombre dereligiones
abrahámicas.
Los
judíos son llamados en la Biblia "hijos
de Israel" (Éxodo 1:1,7;
nótese la extensión en el significado entre el versículo 1 y el
7), y de aquí serán llamados, más adelante, "el pueblo de
Israel" o israelitas.
El nombre de Israel le
fue otorgado al patriarca Jacob, nieto de Abraham, por el ángel con
el que se trabó en lucha, quien al bendecirlo lo llamó Israel
(יִשְׂרָאֵל,
del hebreo "uno
que ha luchado con Dios", Génesis 32:24-28).
El nombre judío aparece sólo con posterioridad
(Ester 2:5)
y proviene del reino
de Judá (del hebreo יְהוּדָה, Yehudá,
hijo de Jacob),
formado por dos de las doce tribus del pueblo de Israel, y las únicas
remanentes luego de la escisión entre este reino y el de Israel,
y la destrucción del último y posterior exilio de las diez tribus
que lo formaban a manos de Asiria,
en el año 722 a. C.:
"Yahvé",
por tanto, se airó en gran manera contra Israel, y los quitó de
delante de su rostro; y no quedó sino sólo la tribu de
Judá".(2Reyes17:18).
¿
Quién es Judío ?
La
identidad judía no depende en primer lugar de la aceptación de
creencias o del seguimiento de un modelo de vida determinado. Existen
dos versiones sobre quiénes conforman la religión judía.
En
primer lugar, el judaísmo ortodoxo defiende que la Ley judía
(halajá) establece que aquel que ha nacido de madre judía, o ha
realizado un proceso de conversión (guiur) conducido por un rabino,
comunidad judía (sinagoga) y finalizado ante un beit din (tribunal
rabínico) ortodoxos, es judío por definición.
En
segundo lugar, el judaísmo conservador defiende los mismos puntos,
con la particularidad de que los procesos de conversión aceptados
son los realizados por la ortodoxia (proceso anteriormente citado) o
por los beit din propios del judaísmo conservador.
En
tercer lugar, los reformistas creen que son judíos aquellas personas
que han «nacido de madre o padre judíos» o se han convertido ante
un beit din ortodoxo, conservador o ante un rabino reformista (cabe
mencionar que cada rabino reformista tiene libertad para decidir
cuando un prosélito pasa a ser judío). A este punto cabe añadir
que los rabinos reformistas que habitaban en América establecieron
que los hijos de padre judío podían ser considerados como tales si
recibían algún tipo de educación judía. Esto se debe a que un 57
por ciento de los hombres judíos decidían casarse fuera del grupo
de mujeres judías.
Por
lo tanto, ser judío es una cuestión de descendencia
física y/o adopción espiritual, por medio de hacerse
prosélito, (descendientes biológicos o espiritualmente de los
patriarcas Abraham, Itzhak y Yacoov). Según la halajá, una
persona judía puede ser cristiana o musulmana, sin perder su
condición formal de judío pero perdiendo los derechos religiosos y
comunitarios (por ejemplo, el derecho a la sepultura en un cementerio
judío).
A
pesar de todo esto, convertirse al judaísmo es posible, pues en
el Talmud se
menciona: Los rabinos dicen: Si alguien llega y quiere ser un
converso, ellos le dicen: "¿Por qué quieres ser un converso?
¿Acaso no sabes que los judíos están hostigados, acosados,
perseguidos y acorralados, y que numerosos problemas los aquejan?"
Si contesta: "Lo sé, y no soy digno", entonces lo reciben
sin que sea necesario argumentar nada más.
Sin
embargo, en la práctica será una tarea ardua y compleja, ya que
la Torá debe ser seguida por toda la comunidad. Hubo una
época en la que la Iglesia cristiana consideró una grave ofensa la
conversión de sus fieles al judaísmo, y se defendían aludiendo a
esta obligación argumentando que por ello no hay ningún tipo de
provecho al convertirse al judaísmo ni motivo para fomentar la
conversión.
Este
punto es uno de los que más diferencia al judaísmo
del cristianismo o
del islam, pues
a estas dos últimas religiones monoteístas cualquiera puede
pertenecer con tan solo que profese y respete sus creencias.
Fundamentos
del judaísmo
Estos
son algunos de los principios sobre los que se basa la religión
judía, o que la caracterizan.
- El judaísmo se basa en el Tanaj (lo que los cristianos llaman Antiguo Testamento), compendio de 24 libros que cuenta la historia del hombre y de los judíos, desde la Creación hasta la construcción del Segundo Templo, e incluye también preceptos religiosos, morales y jurídicos; filosofía, profecías y poesía, entre otros. Sus cinco primeros libros, en conjunto conocidos con el nombre de "la Torá" o "Pentateuco", son considerados escritos por inspiración divina y, por ende, sagrados, y su lectura pública en la sinagoga los días lunes, jueves y sábadosforma parte fundamental del culto judío, lo que le ha valido al pueblo judío el nombre de «Pueblo del Libro».
- La Torá es la fuente primera de los siete preceptos morales básicos que obligan a todo ser humano como tal («Los siete preceptos de los hijos de Noé»; Génesis 9:1-7), y de los 613 preceptos religiosos que obligan a los judíos (613 mitzvot): 365 que imponen abstenerse de acción —uno por cada día del año— y 248 preceptos que obligan positivamente a hacer —uno por cada órgano del cuerpo—. Los preceptos bíblicos son comentados, explicados, ampliados e implementados por las diferentes exégesis que plasmaron por escrito las tradiciones orales: la Mishná y el conjunto en el que ésta está incluida: el Talmud.
- Los preceptos jurídicos, éticos, morales y religiosos que emanan de la Torá, y que junto a su explicación de la Mishná conforman el corpus jurídico principal del judaísmo, el Talmud, son conocidos como la ley judía o Halajá (הֲלָכָה, "camino"), cuya fuente compilativa principal y reconocida por los judíos de todo el mundo —amén de una riquísima y amplia literatura halájica a lo largo de los siglos— es el libro medieval "Shulján Aruj" (שֻׂלְחָן עָרוּךְ, "la mesa servida"). Los mandamientos de la Halajá comandan el ciclo íntegro de la vida judía observante, desde lacircuncisión al nacer (Génesis 17:10), pasando por la alimentación (la Cashrut, כַּשְׁרוּת, Levítico 11:1-47), la vida íntima (Levítico 12:1-8), la vestimenta (Levítico 19:19), y así todos los hitos principales de la vida del hombre, hasta su muerte.
- La plegaria más solemne de la religión judía, que plasma la esencia misma de la creencia monoteísta, aparece en el quinto y último libro de la Torá: "Oye, Israel, el señor es nuestro Dios, el señor es Uno" (שְׁמַע יִשְׂרָאֵל, ה' אֱלֹהֵינוּ, ה' אֶחָד; Shemá Israel, Adonai Eloheinu, Adonai Ejad Deuteronomio 6:4). Los creyentes la recitan dos veces por día, en las oraciones matutinas (שַׂחֲרִית, Shajarit) y de la noche (עַרְבִית, Arvit).
- El símbolo judío de nuestros días por excelencia es la estrella de David (מָגֶן דָוִד, Maguén David, "escudo de David", véase en la plantilla de arriba), llamado así por la creencia de que el reyDavid lo adoptó como símbolo de armas en su escudo de guerra y en el de sus soldados, aunque aparece con su significado actual muchísimo más tarde, hacia la Edad Media. El símbolo conocido más antiguo del judaísmo es el candelabro ritual de siete brazos (מְנוֹרָה, la Menorá), emplazado antiguamente en el Tabernáculo (Éxodo 25:31-40) y luego en el primer (1Reyes7:49) y segundo Templo de Jerusalén.
- La vida judía se rige por un calendario basado en la combinación del ciclo mensual lunar y del año solar, cuyos orígenes se remontan a tiempos bíblicos, y por el cual se rigen lasfestividades y ritos de la religión hasta el día de hoy.
- La festividad judía más venerada es el Shabat (del hebreo שַׂבָּת, sábado, "reposo, cese de actividad", Génesis 2:2-3), considerado sagrado y superado, en solemnidad, sólo por el Día del Perdón o Yom Kipur, precisamente llamado también "Sábado de sábados". Su relevancia en la vida judía es tal que está incluido entre los Diez Mandamientos, que se estiman palabra divina (Éxodo 20:8-11, Deuteronomio 5:12-15).
- El liderazgo de la comunidad judía tradicional está en manos del rabino, persona culta y docta en la Halajá que conduce a sus acólitos no sólo en lo espiritual y religioso, celebrando el culto judío, sus festividades y celebraciones, sino que se gana el respeto de su grey como autoridad moral y líder comunitario, brindando consejo, solucionando problemas y dirimiendo todos los conflictos que pudiesen suscitarse entre sus miembros.
- El culto judío se celebra en el templo o sinagoga, que sirve asimismo de lugar de reunión y encuentro comunitario, para cuyo fin el rezo en público requiere de un mínimo de diez varones. La sinagoga sustituye en tal función al Templo de Jerusalén, destruido en el año 70 y lugar único de oración y peregrinación hasta su desaparición física. Del mismo modo, los sacrificios rituales que allí se efectuaban fueron reemplazados por sendas plegarias, que el judío piadoso eleva tres veces al día: al alba (שַׂחֲרִית, Shajarit), por la tarde (מִנְחָה, Minjá) y al anochecer (עַרְבִית, Arvit). En días festivos se agrega una cuarta a media mañana (מוּסָף, Musaf), y sólo en Yom Kipur se cierra la celebración con una quinta plegaria (נְעִילָה, Ne'ilá).
- La religión y el pueblo judío consagraron desde siempre a la tierra de Israel, la tierra sagrada, como uno de sus ejes principales, ya desde sus mismos albores (Génesis 12:7), convirtiéndose ésta en parte integral de la idiosincrasia judía: el mundo se divide entre la Tierra Santa y todo el resto, llamado diáspora. Así, las sinagogas de todo el mundo se construyen de cara a Israel; los rezos y festividades concuerdan con su clima y sus estaciones; gran parte de los preceptos pueden cumplirse sólo al pisar su suelo, por nombrar algunos pocos. Dentro de la tierra de Israel ocupaJerusalén un lugar único en la devoción judía, y dentro de la ciudad los restos del Templo de Salomón, el llamado "Muro de los Lamentos", es considerado el más sagrado de los sitios. Comparten con Jerusalén su condición de santidad, en menor medida, también las ciudades de Hebrón, Safed y Tiberíades.
- El pueblo judío se identificó desde un principio con la lengua hebrea, considerada "lengua sagrada" (לְשׁוֹן הַקּׁדֶשׁ, leshón hakódesh), en la que están escritas la Torá y la mayor parte de la literatura judía. Relegada a condición de lengua muerta durante siglos, reservada a la oración, a la literatura y a los textos jurídicos y teológicos, fue recuperada como lengua hablada y modernizada con el resurgir del sionismo y adoptada como lengua oficial del Estado de Israel.
Demografía
Según
el profesor Sergio Della Pérgola, experto en demografía del
pueblo judío de la Universidad
Hebrea de Jerusalén, en el año 2001 vivían en el mundo
13.200.000 judíos, de los cuales 4.9 millones residían en Israel
(aproximadamente un 37 por ciento del total), mientras que los
restantes 8,3 millones lo hacen en la diáspora,
el nombre dado por los judíos a la comunidad judía fuera de Israel.
La
mayor concentración de población judía se encontraba en Israel.
La mayor ciudad del mundo judío era el Gush
Dan o el Gran Tel
Aviv, con 2,5 millones, a la que seguían Nueva
York, con 1,9 millones; Haifa,
con 655.000; Los
Ángeles, con 621.000, Jerusalén,
con 570.000 y el sudeste de Florida con
514.000 judíos (datos todos del 2001).
En
2010, según «The Jewish Population of the World», cuya fuente
es el «American Jewish Year Book» y el «North
American Jewish Databanka» de la «University of
Connecticut», la cifra era de 13.430.000 judíos en el mundo, de los
cuales 5.703.700 vivían en Israel y 5.275.000 en los Estados Unidos.
En el continente americano residían alrededor de 6.039.600, en el
asiático alrededor de 5.741.500, en el africano 76.200, en Oceanía
115.100 y en el continente europeo aproximadamente un millón y medio
más. Son cifras que cambian permanentemente.
Historia
La
historia judía se remonta a las viejas tradiciones bíblicas.
Cuando el arca
de Noé encalló en el monte
Ararat, los hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet)
dieron origen, respectivamente, a los semitas del Próximo
Oriente, a los camitas de
África y a los jafetitas del
resto del mundo.
Sus
descendientes se vieron empujados por el hambre a la tierra de Gosén,
en el delta del río Nilo.
Pero el faraón de Egipto,
viendo que aumentaban imparablemente y se hacían poderosos, los
redujo a la esclavitud. Con Moisés ungido
como líder y legislador, el pueblo elegido porDios se
dirigió hacia Canaán, la tierra prometida.
La
dramática marcha desde Egipto a través del mar
Rojo y la peregrinación de 40 años por el desierto son
hitos importantes en la historia del puebloisraelita.
Los judíos, una vez conquistada la ciudad de Jericó,
se establecieron en la zona agrícola de Canaán, tierra de la cual
en la Biblia se dice que «manaba la leche y la miel».
Una
vez establecidos en Israel, la tierra fue dividida entre las doce
tribus: Aser, Neftalí, Manasés, Zabulón, Isacar, Gad, Efraín,
Dan, Benjamín, Rubén, Judá y Simeón. Con el tiempo se pasó de
una teocracia a
una forma de gobierno monárquica,
siendo los reyes más famosos de la época Saúl, David y
su hijo Salomón,
con su capital en Jerusalén.
Luego del reino de Salomón,
la nación se dividió en dos reinos: el reino de Israel en el norte
y el reino de Judea en
el sur. El reino de Israel fue conquistado por el rey asirio Sargón
II, al final del siglo VIII antes de Cristo. El reino
de Judea pudo
continuar durante un siglo y medio, hasta que en el año 586 antes de
Cristo fue conquistado por los babilonios,
comandados porNabucodonosor
II. En ese año se destruyó el primer templo, lugar central de
la actividad religiosa judía de la época. Muchos de los judíos
fueron desterrados de Israel y fueron llevados como esclavos a
Babilonia (actual Irak), lo cual constituye la primera diáspora
judía. Durante el exilio en Babilonia, los judíos escriben lo que
se conoce como el "Talmud de Babilonia" (Talmud Bavli),
mientras que los judíos todavía establecidos en Judea escriben
el "Talmud de Jerusalén". Estos dos manuscritos
representan las primeras manifestaciones de la Torá en
forma escrita, y el Talmud de Babilonia es el utilizado actualmente
por las comunidades judías. La subsecuente conquista de Babilonia a
manos de los persas permitió
a muchos judíos regresar a su tierra natal luego de 70 años en el
exilio babilónico. Se construyó un nuevo Segundo
Templo y se restablecieron antiguas prácticas.
La
comunidad judía de Israel fue dominada por varios antiguos imperios.
Los asirios fueron
seguidos por los babilonios y
luego por los persas hasta
la conquista por parte de los griegos.
Es en esta época (hacia el 170 a. C.) cuando estalla una
revolución encabezada por Judas
El Macabeo ("martillo", hasmoneo)
que logra colocar a todo el territorio del antiguo Israel nuevamente
bajo dominio judío. El Reino Hasmoneo de
Judá pasó por último a manos de los romanos.
Es
en el año 70 después
de Cristo cuando estalla una nueva rebelión y es destruido
el Segundo
Templo. Muchos habitantes judíos son vendidos como esclavos y
esparcidos por los confines del Imperio
romano, proceso que se conoce como la "diáspora".
La historia de Masada demuestra
el arrojo de los soldados judíos de la época. Numerosas comunidades
judías florecieron en elImperio
sasánida y en el Imperio
romano.
En
la temprana Edad
Media el reino Kházaro (en
la estepa del Volga)
adoptó el judaísmo como su religión oficial, pero aún se discute
el alcance de esta conversión entre los pueblos sujetos al khan
Kházaro.
La
hegemonía del cristianismo en
Europa significó numerosas persecuciones contra el pueblo judío,
las cuales derivaron en frecuentes y reiteradas expulsiones. Muchas
comunidades tuvieron que vivir en barrios segregados llamados guetos,
pero también es cierto que en otros períodos gozaron de mayor
tolerancia, sin ser nunca aceptados del todo.
Durante
el Medievo, por más que se buscasen mercaderes de profesión, no se
hallaba ninguno o más bien se hallaban únicamente judíos. Sólo
ellos, a partir de la época carolingia, practicaban con regularidad
el comercio, a tal punto que, en el idioma de aquel tiempo, las
palabras judaeus y mercator eran casi sinónimos.
Unos cuantos se establecieron en el sur de Francia,
pero la mayoría venía de los países musulmanes del Mediterráneo,
desde donde se trasladaron, pasando por España,
al occidente y Norte de Europa.
Todos ellos eran radhanitas,
perpetuos comerciantes viajeros, merced a los cuales se mantuvo el
contacto superficial con las religiones orientales.
El
comercio al que se dedicaron fue exclusivamente de especias y telas
preciosas, que transportaban trabajosamente
desde Siria, Egipto y Bizancio hasta
el Imperio
carolingio. Los mercaderes judíos se dirigían a una clientela
muy reducida. Las utilidades que realizaron debieron ser muy
importantes, no obstante se debe considerar que su papel económico
no llegó a ser trascendental.
En
el mundo musulmán, a pesar de algunos episodios de persecución y
matanzas (sobre todo en el primer siglo de expansión del Islam), los
judíos fueron tolerados por ser uno de los "Pueblos
del Libro" –a cambio del pago de importantes tributos y de
numerosas restricciones–, llegando a ocupar en algunos casos altos
puestos en la administración califal tanto en Damasco como en Bagdad
y en Córdoba. Sin embargo, que fueran tolerados no les libró nunca
de su condición legal de dhimmies,
lo cual los condenaba a numerosas discriminaciones y a una situación
de sumisión.
Los
judíos españoles, conocidos como sefardíes,
fueron obligados a la conversión al cristianismo o expulsados
en 1492 de
los reinos de Castilla y Aragón mediante
el edicto
de Granada. Muchos encontraron refugio en el imperio otomano;
incluso hoy en día viven en ciudades como Estambul o Esmirna judíos
sefardíes que conservan el español medieval como su lengua.
No
existió otro Estado judío en Israel hasta 1948,
cuando fue declarada
finalmente su independencia.
Corrientes
del judaísmo
El
judaísmo no es una religión monolítica ni presenta una absoluta
cohesión ni unidad. Los judíos reformistas, ortodoxos y masortíes
mantienen unos con otros relaciones cordiales pero están organizados
en grupos completamente autónomos.
Esas
tres ramas del judaísmo se vinculan a través de la tradición
rabínica de la Edad Media y del Talmud.
Los tres grupos provienen del tronco común de los fariseos,
quienes al principio de la era cristiana representaban la tendencia
más numerosa en el seno del judaísmo. Aún hoy en día, existen
algunos samaritanos y caraítas,
disidentes desde el punto de vista de la ortodoxia sinagógica, en
Medio Oriente
Judaísmo
ultraortodoxo
Jasidismo
El judaísmo
jasídico es un movimiento ultraortodoxo.
El jasidismo fue creado en Polonia a
principios del siglo
XVIII. Su fundador fue el rabino Israel
ben Eliezer, también conocido como el "Baal
Shem Tov". Los seguidores del jasidismo desearon crear un
judaísmo más alegre y menos académico. Actualmente están
divididos en múltiples tendencias.
Mitnagdismo
También
ultraortodoxos, los mitnagdím (del
hebreo מתנגדים,
oponentes), por el contrario, rechazan algunas posturas del
jasidismo, como el estudio intensivo de la parte oculta de la Torá.
Es una corriente más unificada.
Judaísmo
reformista
El Judaísmo
reformista (Hebreo: יהדות
רפורמית)
es una de las grandes ramas de la religión
judía (Judaísmo
Rabínico) en la actualidad, de origenAshkenazí,
junto con el Judaísmo
ortodoxo y el Judaísmo
conservador o masortí'.
De estas tres ramas, el reformismo es la de mayor antigüedad.
ElJudaísmo reformista (también llamado "progresista"
y "progresivo") defiende la autonomía individual en lo
relativo a la interpretación de los preceptos religiosos
Principios
del reformismo
- La existencia, la singularidad y la unidad de Dios.
- La eternidad y la naturaleza espiritual de Dios.
- La Torá fue inspirada y es progresivamente revelada por Dios.
- La propagación del Monoteísmo Ético.
- La ciencia (תורה ומדע) deberá ser parte de la guía para un reformismo sistemático, que enfoque a la humanidad como primer objetivo. Basado en el racionalismo de Maimónides o Rambam(del acrónimo hebreo, רמב"ם).
- La afirmación de los tres pilares del Judaísmo: Dios, la Torá e Israel.
- La adaptación y respuesta del Judaísmo a los desafíos de la actualidad, como siempre lo ha hecho para poder sobrevivir. El Judaísmo ha de ser purificado y la maleza recortada.
- La llegada de la Era Mesiánica es responsabilidad de todos; judíos y no judíos.
Entre
los judíos reformistas existen los siguientes planteamientos
- Adhesión exclusiva a la Torá y al resto del Tanaj como escritura inspirada por Dios. También son consultadas las obras de la literatura rabínica llamada "torá oral", a saber Mishná yGuemará (Talmud), el Midrash y la literatura medieval como el Mishné Torá. De igual modo se tratan con alta valoración (y de uso constante e indispensable) la Responsa y el Sidur (libro judío de oraciones). Para los reformistas la "torá oral" (y por ende la Halajá), aunque es reconocida como parte de los "textos sagrados" junto al Tanaj, 5 no es considerada como “revelación divina”, sino más bien como un conjunto de opiniones y reflexiones inspirados en la Torá "escrita" en muchos casos, con un alto grado pureza ética la cual contribuyó a sus pensadores y autores a buscar una íntima aproximación a Dios, pero no tiene un origen necesariamente divino. Por lo tanto el reformismo considera equivocados a los movimientos que le conceden autoridad definitiva a la halajá tradicional o que alegan que su abordaje sobre la halajá es la única o más auténtica expresión del Judaísmo. La Torá "escrita" (la única existente para el reformismo) es tratada como revelación progresiva o "documento vivo".
- Ausencia de integrismo en su interpretación de los preceptos religiosos. Dichos preceptos fueron escritos por personas influidas por su sociedad, y no debe realizarse una interpretación literalista, sino adecuada al contexto.
- Firme compromiso con la justicia social y la reparación del mundo. (Tikún Olam). [2]
- Consideración del Mesías judío como símbolo de una sociedad idílica (Era Mesiánica) en la que se cumplen los principios de paz y fraternidad, y no como una persona individual que instaurará dicho orden.
Judaísmo ortodoxo
El
judaísmo ortodoxo es una de las ramas de la religión judía en la
actualidad, junto con el Judaísmo
reformista y el Judaísmo
conservador o masortí.
Se distingue de ellas por su adhesión rigurosa a la Halajá.
Carece de una autoridad doctrinal central permitiendo cierta
variación en la práctica. Afirma que la festividad de pésaj,
el shabat (sábado) y todos los preceptos de la Torá(tanto
la escrita como la que llaman parte "torá oral"), fueron
entregadas por Dios mismo
a Moisés hace
unos 3.323 años en el Monte Sinaí.
Creen que Moisés a su vez enseñó estas leyes a todo el pueblo
israelita, que como una sola entidad aceptó cumplirlas antes de
saber en qué consisten o el porqué de cada una de ellas, con una
disposición única de entidad indivisible. De acuerdo a su actitud
hacia la cultura contemporánea, el judaísmo ortodoxo se divide
informalmente en judaísmo ortodoxo moderno, que busca adecuar hasta
algún punto sus prácticas y estudios a la situación social
contemporánea, aunque es firme con respecto a la halajá, el
sionismo religioso que liga el judaísmo ortodoxo con el sionismo y
el judaísmo haredí,
que rechaza toda innovación que sus líderes consideren contraria al
espíritu de la Torá.
El
Judaísmo ortodoxo nació como respuesta adversa al crecimiento del
Judaísmo Reformista en la Alemania del siglo
XIX. Éste se guía principalmente por la Halajá o ley judía
especificada en el Talmud y codificada en el Shulján
Aruj. Estos a su vez se basan en la Torá. Considera que las
leyes fueron entregadas no solamente a esta generación, sino también
dirigidas a todos sus descendientes, y contienen en sí todas las
facetas que se puedan pensar que requieran su aplicación.
Creencias
El
judaísmo ortodoxo basa sus creencias en los 13
principios de fe de Moisés Maimónides.
Sus principios son:
- La existencia de Dios
- La eternidad, la singularidad y la unidad de Dios
- La naturaleza espiritual y abstracta de Dios
- Sólo a Él y no a otro se deben dirigir nuestras oraciones
- Moisés es el mayor y principal profeta
- Dios entregó la Torá en el monte Sinaí y no puede ser cambiada
- Dios conoce los futuros actos humanos
- Dios recompensa la bondad y castiga la maldad
- Dios mandará a un Mesías
- Dios resucitará a los muertosJudaísmo conservador
También
conocido como judaísmo masortí o
tradicionalista (del hebreo masóret,
מסורת
"tradición").
Este movimiento se formó en los Estados
Unidos a través de la fusión de dos grupos distintos: los
judíos reformados, que se oponían al rechazo de la ley judía, y
los judíos ortodoxos, que se habían alejado del judaísmo jasídico
y cabalista. Enfatizan que los judíos constituyen una nación (Am
Israel).
Los
conservadores no siguen la ley judía en su totalidad, sino que se
inclinan hacia interpretaciones más abiertas al mundo moderno, no
siempre basada en la opinión mayoritaria de los sabios (talmidim o
jajamim).
Judaísmo
caraíta
El
caraísmo es una corriente religiosa del judaismo, conocida por ese
nombre, que proviene del término hebreo קראית
(Qaraim:
"lectores") y, que también es designada como Bené mikrá,
que significa "seguidores de la Escritura", que reconocen
la Tanaj como única máxima autoridad, en oposición a los Bene
mishnah, seguidores de la tradición. Proclama el derecho de todo
judío a estudiar las Escrituras Hebreas de un modo libre, sin tener
en cuenta la interpretación rabínica ni el Talmud; debido al
énfasis que le daban a las Escrituras, se les llamó desde el siglo
VIII "Qara'ìm".
Judaísmo humanista secular
Los
judíos seculares son aquellos que pertenecen al pueblo judío por
ascendencia familiar, en concordancia con las leyes del judaísmo,
sin embargo se esfuerzan poco o nada por practicar las leyes judías.
La mayoría de los judíos seculares son indiferentes al judaísmo,
el cual forma parte relativamente pequeña de su identidad. Esto
último los diferencia de los judíos humanistas seculares.
El
judaísmo humanista secular es una corriente que ve al hombre como
centro del mundo y de la vida judía, a diferencia de las otras
corrientes que subrayan la centralidad de Dios. Para los judíos
humanistas seculares la religión y sus leyes no necesariamente deben
regir el comportamiento del individuo. Esta corriente destaca los
valores humanistas universales, que se basan históricamente en las
fuentes judías. Los distintos libros del judaísmo son remarcados
como fuentes de inspiración para los conceptos de libertad,
justicia, justicia social, solidaridad, respeto y ayuda al prójimo,
tolerancia y demás.
Esta
corriente, al igual que la reforma, es uno de los intentos de adaptar
el judaísmo y compatibilizarlo con las distintas posibilidades de
identidades seculares y nacionalistas, que surgen como consecuencia
de la Revolución
francesa.